Canciller Yván Gil reiteró llamado a diálogo entre Venezuela y Guyana

Caracas, 27 sep (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, reiteró hoy el llamado del presidente Nicolás Maduro a su par de Guyana, Mohamed lrfaan Ali, de sostener un diálogo cara a cara en un país del Caribe, para abordar la controversia sobre el Esequibo.
En una exposición ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, el alto funcionario expuso las razones de su país sobre la disputa territorial y afirmó que la República Bolivariana está defendiendo sus históricos derechos sobre un territorio que le pertenece desde su declaración de independencia en 1811.
El pasado lunes el mandatario venezolano ratificó a Irfaan Ali la voluntad de dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, para resolver la controversia por el territorio Esequibo.
En medio de las crecientes tensiones entre los dos países, el mandatario bolivariano en su programa Con Maduro +, planteó retomar el «diálogo cara cara y directo» como única solución.
Le ratifico al presidente guyanés, en nombre de nuestro pueblo, que «estoy listo para reunirme con usted, muy pronto, en el lugar del Caribe que elijamos para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y cesen estas amenazas e ilegalidades», subrayó.
Gil señaló que el jefe de Estado bolivariano solicitó a los miembros de la Comunidad del Caribe, de la que Guayana forma parte y Venezuela es miembro observador, que intervengan para facilitar este diálogo directo, y dejar así atrás las diatribas, acusaciones y amenazas.
Comentó que ven con preocupación cómo se realizan ejercicios militares sin el consentimiento de Venezuela, obtienen apoyo de la potencia imperial para una situación limítrofe aún no definida y el gobierno estadounidense toma partido con el despliegue de fuerzas militares en la zona.
Remarcó que esas acciones «no ayudan a la solución que debemos encontrar entre ambos países, como lo manda el Acuerdo de Ginebra».
El ministro del Exterior valoró como preocupante y grave la decisión del gobierno guayanés de licitar bloques petroleros en territorio marítimo no delimitado, donde Venezuela dispone de recursos naturales que pertenecen al pueblo, y auguró esa situación pudiera generar situaciones muy complejas en el futuro.
Este miércoles fue dado a conocer un comunicado de la Cancillería en el que el Gobierno rechazó de manera contundente la declaración de la embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Bricket, por pretender tergiversar y manipular los comunicados oficiales emitidos por Venezuela.
El texto señaló que, en aras de la transparencia, los pronunciamientos oficiales emitidos por el Gobierno de la República Bolivariana de «ninguna manera se constituyen en una amenaza a la soberanía y la integridad territorial» de Guyana.